Hoy se cumplen 5 años del terremoto que asoló Nepal en 2015.

Desde el terremoto, se han construido cientos de estructuras resistentes a los terremotos en 32 distritos afectados por el seísmo y, según el departamento de reconstrucción, hasta el momento se han invertido unos 3.140 millones de euros, se ha completado la edificación de 500.000 viviendas privadas, mientras que otras 190.000 están aún en fase de construcción, en tanto que, de las 7.553 escuelas dañadas por el seísmo, 5.598 ya han sido reconstruidas.

Se han podido reparar 669 centros de salud, de los 1.197 que fueron dañados hace cinco años y, además, de los 170 lugares arqueológicos y patrimoniales afectados en el valle de Katmandú, ya se han reconstruido 101, así como 319 de los 415 edificios gubernamentales dañados

Aunque los trabajos de reconstrucción se han visto gravemente afectados por la COVID-19, el progreso no es tan malo, según las autoridades ya quedan pocos y tienen un progreso satisfactorio. Con las obras paralizadas, el confinamiento desde hace un mes y sin actos oficiales de recuerdo a las víctimas, los nepalíes recordaron este sábado al quinto aniversario de aquella catástrofe natural que dejó, además, a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros.

No obstante, el Banco Mundial pronosticó recientemente que, debido al parón de la actividad económica, el crecimiento del PIB de este país para el presente año fiscal que termina en junio será de entre el 1,5 y el 2,8 %, muy lejos del 8,5 % de crecimiento económico que esperaba el Gobierno nepalí. No olvidemos que este año 2020 Nepal había apostado por un impulso de su economía basado en el turismo (https://visitnepal2020.com/) que se va a ver sensiblemente afectado.

Esperamos que, de nuevo, la fuerza de voluntad de un pueblo castigado continuamente por las fuerzas de la naturaleza, les permita pronto retomar el camino que habían empezado a andar.

¡Fuerza Nepal!

Fuente: La Vanguardia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad