El festival de Tihar conocido como Deepawali o Yamapanachak, el festival de las luces, dura unos 5 días, comienza en el día de luna nueva siguiente a la importante festividad Dashain. Es el segundo festival más importante de la cultura nepalí.

Son días en los que se reverencia a los ancianos y dioses como también a los animales, perros, vacas, cuervos y bueyes. Estos días cobran especial protagonismo, los animales y la Diosa Laxmi. También los hermanos tienen su propia puja.

A los pies de la Diosa, colocan ofrendas y hacen dibujos o mandalas con arroz de colores, harina seca y pétalos de flores. Esto marca el área sagrada de las casas para dar la bienvenida a los dioses, Laxmi en especial. Por la noche las casas se iluminan con Diyas, velas o lámparas de aceite, dentro y fuera de las casas.

Dia 1. Kaag Tihar.

El primer día de Tihar se adora y venera a los cuervos. Los devotos colocan ofrendas como dulces y platos de comida, en los techos de sus casas para que los cuervos se lo coman.
Visto desde la mirada hinduísta, el graznido de los cuervos significa dolor y tristeza, entonces, con esas ofrendas ayudarán a evitar el dolor de la muerte en sus hogares. Dicen que el cuervo es el mensajero del Dios Yama, el dios de la muerte.

Día 2. Kukur Tihar.

El día de Kukur Tihar es el más importante de este festival. Los perros son los adorados. Venerados y adornados con guirnaldas y collares de caléndulas, día en el que ellos también reciben Tika en su frente y les ofrecen comida reconociendo y venerando el lazo estrecho de amistad que tienen con las personas. Es el día de la luna nueva, Kartika.

Parece ser, según cuenta la mitología hindú, en el siglo III a.c. Cuando el príncipe Yudhisthira falleció, subió al cielo con su perro. Antes de entrar en el cielo, se encontró con Indra, el dios de los cielos. Indra, no le dejaba entrar con su compañero. Así pues, el príncipe se negó a abandonarlo y a entrar en el paraíso sin su amigo. Sus hermanos estaban en Naraka, infierno hindú, purificando pequeños pecados. Se fue a visitarles y finalmente, dijo que prefería vivir en el infierno con buenas personas que en el paraíso con gente malvada. Ahí fue que todo cambió, Indra y Krisna se aparecieron ante el y dijeron que sus hermanos ya estaban en el cielo. Krisna le pidió perdón y se inclinó hacia el. Siendo entonces un dios que se inclinaba ante un ser humano.

En la mitología hindú, los perros tienen su lugar especial. Cuenta otra historia que Bhairava, una manifestación feroz del dios Shiva, venía con un perro. Según sus creencias el dios Yama, dios de la muerte, se aparece con dos perros de cuatro ojos cada uno. Se dice que vigilan las puertas de Naraka, el infierno.

Día 3. Gai Tihar y Laxmi Puja.

Las vacas protagonizan el tercer día de Tihar. Las vacas simbolizan prosperidad y riqueza en el hinduísmo. De ellas obtienen leche, estiércol y otros alimentos. Es un día en el que también ellas reciben sus guirnaldas y ofrendas de caléndulas. Además, son alimentadas con la mejor hierba y suculenta comida. En este día se limpian las casas y las puertas y ventanas son adornadas y decoradas con flores.
Día 4. Goru Puja.

El día de Goru puja o Guru Tihar es un día de adoración a los bueyes y a la montaña Govardhan. Los bueyes reciben buena comida y son adornados con guirnaldas y flores.

Día 5. Bhai Tika.

El último día de Tihar, conocido como Bhai Tika o Kija Tika. Simboliza el amor entre hermanos. Resulta que, según el hinduismo, Yama, dios de la muerte, visitó a su hermana Yamuna. Él se acercó a ella, le puso Tika en su frente y una guirnalda de flores.

En este día las hermanas y hermanos se ponen tika para garantizar su larga vida y en agradecimiento por la protección que reciben de ellos. Los hermanos se sientan en el suelo y ellas los rodean con una jarra de aceite que dejan gotear y después se lo aplican en el pelo, seguido de esto le ponen tika en la frente. Cuando las hermanas han terminado su puja, son los hermanos quienes hacen el mismo ritual con las hermanas. Todos juntos se dan regalos y comen. Aquellos que no tienen hermana o hermano, son bienvenidos a casa de familiares o amigos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad