¿Qué es el legado solidario?

El legado solidario es un acto de generosidad con el que, tras velar por tu familia y seres queridos, podrás dejar parte de tu patrimonio a una fundación u ONG y contribuir a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. Tu memoria seguirá viva entre ellas y entre las que trabajan por conseguirlo.

El legado solidario es una forma de mantener vivo tu esfuerzo por lograr un mundo mejor. Dejando una donación en testamento a alguna de las causas que te preocupan hoy, estarás apoyando mañana el trabajo de organizaciones que comparten tú mismo compromiso. Al hacer tu testamento, puedes dejar a una o varias entidades sin ánimo de lucro una parte de tus bienes o un bien, por pequeño que sea su valor y sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos. Con un legado solidario no solo seguirás protegiendo a tus seres queridos, sino que harás posible que tu solidaridad siga siempre presente.

Si deseas dejar un testamento solidario a favor de una ONG, no necesitas ser socio, basta con que decidas expresar así tu compromiso para conseguir mejorar el futuro de las personas más desfavorecidas.

Cualquier legado solidario, por pequeño que sea, puede lograr grandes cambios.

¿Qué se puede legar?

    • Un bien (un inmueble, un coche, una obra de arte, joyas, etc.).
    • Un derecho (dinero, acciones, una prestación, el cobro de una deuda, un porcentaje patrimonial, etc.).
    • También pueden legarse bienes que no se encuentran en tu patrimonio como testador. En ese caso, los herederos deberán adquirir el bien para el legatario (la persona que recibe el legado) con el patrimonio de la herencia.

¿Existe algún límite?

Sí, la llamada legitima a favor de determinados parientes, que es la porción de bienes que la norma reserva obligatoriamente a familiares y de la que no se puede disponer libremente a favor de terceros. Su cuantía y alcance dependen de factores familiares y de la legislación aplicable, algo determinante al planificar la sucesión y calcular de cuanto podemos disponer para nuestro legado solidario, por eso acudir al notario para informarse al respecto y poder planificar el testamento es muy recomendable.

¿Por qué hacer un testamento solidario?

1.- Harás del mundo un lugar mejor

Hacer testamento solidario es una forma de extender nuestra propia memoria en la tierra. Dicha fórmula nos permite dejar nuestra propia personalidad y forma de ver el mundo incluso después de la muerte. Para las personas que viven con profundas convicciones sociales, éticas o solidarias es importante un futuro más allá de ellos mismos. Por ello con el testamento solidario estarás contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. Con cooperación al desarrollo, protección del medio ambiente, de los animales, de los más necesitados o de la investigación médica y de cuidados.

2.- Se cumple tu voluntad

Garantizar nuestra voluntad más allá de la muerte sólo es posible a efectos legales mediante el testamento. Un incentivo para que tus preferencias, convicciones y anhelos se cumplan pasa irremediablemente por hacer un testamento. En este caso, al hacer testamento solidario podrás asegurarte de que después de tu muerte tus bienes o parte de ellos vayan a contribuir a quien más los necesita. Que quien los gestionará serán personas que como tú tienen un compromiso con ello.

3.- Facilitas las cosas a tus seres queridos

Como hemos dicho, a efectos legales el testamento es el único documento que sintetiza de forma tácita tu voluntad. No realizar testamento puede suponer una serie de problemas para tus familiares y allegados. Problemas para recibir la herencia o saber qué te habría gustado hacer con ella o con una parte de ella. Por tanto, hacer testamento es también cuidar de los tuyos.

4.- Te permite respetar los derechos de tus herederos

Por las razones antes mencionadas el testamento es importante no sólo para tu voluntad sino para los derechos que quieres legar y las personas llamadas a recibirlos. Garantizar el futuro de tus herederos pasa también por hacer testamento. Esto también vale para el testamento solidario, donde tus herederos serán los más necesitados.

5.- Es flexible, según tus circunstancias y voluntad

La fórmula del testamento solidario es muy flexible. Eso quiere decir que podrás dar un legado a una ONG. Por ejemplo, inmuebles, joyas, etc. También te permite hacer a la ONG coheredera, lo que quiere decir que tendrá una parte de tus bienes. Igualmente, es posible hacerla heredera universal para legarle todos tus bienes. En el caso de tener descendencia sólo tendrás que respetar su derecho al tercio de legítima.

6.- Lo puedes cambiar cuando quieras

Un testamento debe reflejar la voluntad propia. Dicha voluntad puede cambiar debido a circunstancias o contingencias de la propia vida. Es por ello por lo que es posible establecer modificaciones en él tal y como más te convenga.

7.- Tu ayuda llegará íntegra

La fórmula del testamento solidario es una fórmula legal. Eso quiere decir que por ley debe respetarse tu voluntad. Naturalmente eso incluye los fines y el estado en el que llegan tus bienes. Serán respetados íntegramente en la medida en que es ley. Por ello servirán a los servicios que tú mismo querías cubrir.

8.- Es un trámite muy sencillo

Cualquier notario te podrá asesorar a confeccionar tu legado solidario. Existen, incluso, notarías online.

9.- Cualquier aportación es muy valiosa

Muchas personas piensan que una sola no puede cambiar el mundo. Sin embargo, esta no es la idea que debemos tener. Más allá de eso cambiar las cosas depende de un compromiso global que incluye a muchas personas. Hacer de ejemplo y hacer de heredero de unos determinados valores y unos compromisos concretos hacen que tu decisión sea valiosa.

EL LEGADO SOLIDARIO A DREAM NEPAL

El Legado Solidario en favor de Dream Nepal es un acto generoso y solidario. Los recursos económicos heredados serán destinados a financiar nuestros proyectos con el fin de garantizar que cientos de niños y jóvenes tengan un desarrollo psicosocial adecuado alejados de una prisión donde nunca deberían haber estado.

Elige qué tipo de donación deseas realizar.

El legado que dejes a Dream Nepal no se verá reducido por los impuestos ya que la Fundación no está sujeta al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por tratarse de una persona jurídica.

Por otra parte, los ingresos que Dream Nepal perciba por el LEGADO que otorgues estarán exentos del impuesto de Sociedades por ser una entidad sin fines lucrativos (Ley 49/2002).

Dirígete a un notario. Si no tienes un notario habitual, puedes encontrar uno en http://www.notariado.org/guia/, él te asesorará en la confección de tu testamento de acuerdo con la legislación vigente en tu Comunidad Autónoma. En España existe un derecho civil común, configurado principalmente por el Código Civil. Pero determinadas materias civiles están reguladas por algunas Comunidades Autónomas que tienen competencia legislativa civil, el derecho común pasa a ser de aplicación subsidiaria, dando preferencia a la regulación existente en dichas Comunidades Autónomas (derecho foral o civil especial).

Revisa que todos los datos están de forma clara. Sólo si los nombres de los beneficiarios son correctos llegarán a percibir tu herencia o legado.

Siempre que menciones a Dream Nepal debes utilizar el nombre oficial

Associació Dream Nepal
CIF: G-66642950
Carrer del Rosselló, 13 Baixos B
08172 – Sant Cugat del Vallès

El uso de las siguientes frases puede ayudarte a garantizar que tus bienes llegan correctamente a Dream Nepal: Si quieres dejar solo una parte: “Lego (suma, enumeración de bienes) de mi patrimonio, con cargo a la parte de libre disposición, a la Associació Dream Nepal, para que lo destine al cumplimiento de sus fines.” O si quieres dejarnos todo: “Instituyo heredera universal de mis bienes a la Associació Dream Nepal, para que la destine al cumplimiento de sus fines.”

Escribe y formaliza tu voluntad: para que estas decisiones lleguen a ser efectivas deben quedar recogidas formalmente. Te recomendamos hacer el testamento abierto ante Notario.

Comunícanos tu decisión y así te mantendremos informado de todas las actividades que se lleven a cabo en Dream Nepal. Si lo deseas puedes enviarnos una copia de tu testamento por email a la dirección namaskar@dreamnepal.org, por correo postal a la dirección indicada o a través del siguiente formulario, o, simplemente, sin comunicarnos la cantidad, hacernos partícipes de tu generosidad. También puedes comunicarte con nosotros a través de este formulario o el teléfono +34 630 251 721.