Hoy es Bhai Tika, el último día de las fiestas de Tihar.

El Bhai Tika es una fiesta especial que se observa en Nepal y en la India para celebrar el vínculo entre un hermano y una hermana.

Se cree que, en este día especial, Yamraj, el Dios de la muerte en el hinduismo, visitó a su hermana Yamuna. Yamuna había llamado a Yamraj varias veces, pero nunca podía visitarla. Sin embargo, una vez que Yamraj finalmente visitó a Yamuna, ella le recibió con mucho amor y respeto. Yamraj le pidió a Yamuna que le pidiera una bendición y ella le pidió que marcara un día al año en el que la visitara. Así, se celebra el Bhai Dooj para celebrar el vínculo entre un hermano y una hermana

En el Bhai Tika las hermanas de todo el país ofrecen tika a sus hermanos deseándoles felicidad, larga vida y prosperidad en la ocasión de Bhai Tika y a cambio, los hermanos se comprometen a proteger a sus hermanas de todo tipo de adversidades.

En este día, los hermanos están sentados en un lugar alrededor del cual se dibuja un rastro de aceite de mostaza. Las hermanas colocan a los hermanos tika y guirnaldas de «Dubo» y «Makhamali». Después de colocar la tika en las frentes de sus hermanos, las hermanas les ofrecen dulces, nueces, especias y «Sel», un tipo especial de pan cocido en aceite. Los hermanos también ofrecen a sus hermanas tika a cambio, les desean felicidad y buena suerte, y les dan regalos.

La tradición Bhai Tika es tan fuerte en la sociedad nepalí que incluso aquellos que no tienen hermanos o hermanas propios reciben tika de otros a quienes consideran como hermanos y hermanas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad