Día Mundial de la Salud

Apoyemos al personal de enfermería y de partería.

El 7 de abril de 2020 se conmemora la labor del personal de enfermería y de partería y se recordará a los dirigentes mundiales su contribución esencial a la salud mundial.

En 2020, designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud materno infantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Te pedimos tu apoyo en el Día Mundial de la Salud para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Algunos datos:

  • En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
  • El personal de enfermería y de partería desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto.
  • Alcanzar la salud para todos dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales de partería y enfermería bien formados, sujetos a reglamentación y que cuentan con el apoyo adecuado y reciben una remuneración y un reconocimiento que guardan proporción con los servicios y la calidad de la atención que prestan.
  • El personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza; tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
  • Invertir más en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día. Además, casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
  • Muchos países deben realizar mayores esfuerzos para garantizar que los profesionales de enfermería y partería puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y los miembros de la comunidad, y su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de la salud.
  • Cinco ámbitos de inversión fundamentales para potenciar la labor del personal de enfermería y de partería en todo el mundo:
    1. Invertir en servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería y el de partería.
    2. Emplear a personal de enfermería más especializado.
    3. Otorgar al personal de enfermería y de partería un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.
    4. Respaldar al personal de enfermería y de partería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
    5. Invertir en liderazgo de los servicios de enfermería y de partería.

Puedes consultar más datos y cifras sobre la enfermería y la partería aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad